Huerto urbano

INFORMACION Y FOTOGRAFÍAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.

Pincha en el enlace:

http://aliseda18.wordpress.com/

PROYECTO HUERTO URBANO ALISEDA 18
El huerto urbano Aliseda 18 se concibe como un lugar de encuentro en el espacio público, un lugar donde relacionarse, intercambiar opiniones y pensar de forma crítica y constructiva. El huerto urbano Aliseda 18 quiere ser social con incidencia educativa.

Social porque se pretende que:
a) se fomente la participación activa y consciente de los vecinos en la gestión de los espacios públicos del barrio
b) se fortalezca los lazos comunitarios, genere conciencia de barrio
c) favorezca la relación y comunicación entre diferentes generaciones y culturas
d) implique a todos los participantes en la transformación de la realidad, haciendo habitable un espacio vacío y descuidado
e) mejore la calidad de vida del entorno y especialmente de las personas más vulnerables
Educativo porque se pretende que:
a) genere aprendizajes de participación ciudadana
b) incida en los hábitos saludables, valoración del entorno y conocimiento del medio
c) se involucren comunidades educativas que se interesan por introducir a sus miembros en el conocimiento y contacto con la naturaleza.

OBJETIVOS

El proyecto pretende organizar una actividad socio-educativa con el fin de fomentar la participación de la población en la recuperación y mantenimiento de un espacio vacío y residual de la ciudad transformándolo en un huerto. Se busca así regenerar el espacio público, y propiciar otro modo de relación entre los vecinos.

Los objetivos fundamentales son:

1. Fomentar la convivencia, la conciencia de barrio, la participación ciudadana y el sentido cooperativista y asambleario mediante el trabajo colectivo y solidario y la participación directa en la toma de decisiones.
2. Fomentar la relación intergeneracional e intercultural a través de la transmisión, por parte de los mayores y de los inmigrantes, a los más jóvenes, de conocimientos en horticultura y de valores de respeto al medio ambiente.
3. Regenerar un espacio degradado y sin uso, favoreciendo la restauración ambiental, mediante acciones prácticas, novedosas, de bajo coste y altamente rentables para el entorno.
4. Proporcionar a los vecinos de San Francisco, Pan Bendito y otras colonias del barrio de Puerta Bonita y a otras personas interesadas, un espacio libre alternativo que les permita realizar actividades físicas y mentales en contacto con la naturaleza, mejorando su calidad de vida.

RESPONSABILIDADES DE LOS PARTICIPANTES DEL HUERTO

 


1. Velar por el buen funcionamiento de todo aquello que esté relacionado con la utilización de los bancales de cultivo y de los espacios comunes. Esto es:
a) Participar en las asambleas del huerto y favorecer de forma activa los acuerdos tomados en dichas asambleas.
b) Cultivar el terreno asignado con diligencia sin dejarlo en situación de abandono.
c) Mantener el huerto limpio y en condiciones de cultivo durante todo el año.
d) Cuidar el bancal de cultivo y los espacios comunes responsabilizándose de los desperfectos que se puedan ocasionar.
e) Responsabilizarse de la limpieza del bancal de cultivo y de los espacios comunes.
f) Respetar el trazado de los bancales de cultivo sin modificar su dimensión original.
2. En los bancales de cultivo se podrán plantar exclusivamente hortalizas y flores. No se plantarán árboles, ni arbustos. Se valorará la posibilidad de plantar árboles y setos en la parcela común.
3. Los cultivos estarán adaptados a la climatología de la zona y serán de bajo consumo hídrico. No se cultivarán plantas degradantes del suelo, plantas psicotrópicas y/o prohibidas por la ley. Tampoco césped ornamental o cualquier otra especie ornamental de altas exigencias hídricas.
4. El cultivo del huerto se hará de manera respetuosa con el medio ambiente, estando expresamente prohibidos el uso de productos herbicidas, plaguicidas y abonos químicos.
5. El sistema de riego fomentará el ahorro y la eficiencia en el uso del agua. Contará con programador y riego por goteo, según se establece en el artículo 20 de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid publicada en el BO. del Ayuntamiento de Madrid de fecha 22/06/2006.
6. No se realizará ningún tipo de obra o edificación en la parcela, que no sean las propias de conservación y mantenimiento de la misma.
7. No se hará uso de la parcela como almacén o depósito de materiales o mobiliario.
8. Los productos obtenidos del huerto son para su autoconsumo, no pueden ser vendidos.

¿A QUÉ ESPERAS?. APÚNTATE A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO O EL TELÉFONO DE LA ASOCIACIÓN.

Si quieres ser feliz una hora, emborráchate.
Si quieres ser feliz un día, mata un cerdo.
Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje.
Si quieres ser feliz un año, cásate.
Si quieres ser feliz toda tu vida, cultiva un huerto.
Proverbio chino